Con el objetivo de brindar una experiencia completa sobre la vida en el campus, la universidad recibió los postulantes de Beca 18 y a sus familiares, quienes participaron en una jornada de orientación.
Por Dirección de Comunicación. 04 marzo, 2025.El 21 de febrero, más de 100 postulantes y sus familias se dieron cita en la Universidad de Piura para participar en una visita guiada por el campus, con el fin de conocer las instalaciones de la que podría ser su casa de estudios. Los jóvenes interactuaron con miembros de la comunidad UDEP y conocieron los beneficios de estudiar en esta institución.
El concurso de Beca 18, convocatoria 2025, se encuentra en una etapa crucial. Uno de los pasos más importantes es la elección de la institución educativa a la que postularán en la etapa de selección. Con el propósito de que los postulantes cuenten con toda la información necesaria para tomar una decisión informada, la Universidad de Piura organizó esta jornada en la que participaron 256 personas, entre postulantes, padres y apoderados.
Con la orientación de trece guías, los visitantes conocieron los distintos edificios del campus y tuvieron la oportunidad de conocer en detalle cómo se vive la cultura universitaria de la UDEP en espacios clave como aulas, laboratorios, centros, cafeterías, polideportivos, entre otros ambientes. Además, los guías les compartieron historias y anécdotas sobre la universidad, ofreciéndoles una experiencia inmersiva que fortaleció el vínculo entre los futuros estudiantes y la institución.
En el Edificio E participaron en charlas de orientación e informativas. Elsa Chumacero, comunicadora de la Oficina de Proyectos de la Universidad de Piura, presentó detalles sobre la oferta académica de la universidad, los servicios de apoyo para los estudiantes y los convenios internacionales que ofrece la UDEP a lo largo de sus programas.
Además, los preseleccionados fueron inspirados por Paul Mariñas, exbecario y egresado del programa académico de Economía, quien compartió su historia personal de esfuerzo y perseverancia. Mariñas destacó la importancia de aprovechar las oportunidades que brindan programas como Beca 18 para acceder a una educación de calidad y felicitó a los postulantes por su interés en informarse y dar ese paso hacia su futuro académico.
El evento Víctor Zapata, coordinador de Deporte y Bienestar, y Fernanda Chávez, coordinadora de Voluntariado, ambos de Vida Universitaria de la UDEP, detallaron cuáles son las diversas actividades extracurriculares que se ofrece a los estudiantes, como clubes, talleres, elencos y selecciones deportivas. Asimismo, el participante Lucas Requena, del Proyecto Ares de Vida Universitaria, comentó su participación en el Human Exploration Rover Challenge-HERC de la NASA, un proyecto de exploración espacial que involucró el diseño de un vehículo para Marte y la Luna.
Durante la jornada, las psicólogas Jane Cabrera y Rosa Cornejo, del Servicio Psicopedagógico, llevaron a cabo una dinámica de “pausa activa”, con la cual los participantes realizaron actividad física y de relajación. En esta sesión, los padres de familia tuvieron plantearon sus inquietudes sobre cómo obtener herramientas útiles para apoyar a sus hijos en su etapa universitaria, especialmente a aquellos provenientes de lugares alejados de Piura, como Pacasmayo, Moyobamba, Huarmaca, Huancabamba, entre otros.
La publicación de la lista de seleccionados de Beca 18 de este año será publicada el 21 de marzo. Esta convocatoria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), otorgará un total de 20 000 becas, 12 000 en el primer momento del concurso; y 8000 en el segundo.
Los beneficiarios que elijan la UDEP, podrán iniciar sus estudios en esta universidad en marzo o en agosto del periodo académico 2025.
(Nota elaborada por Elsa Chumacero Seminario, comunicadora de la Oficina de Proyectos de la UDEP).